Contacto

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

En esta sección, os ofrecemos diferentes “anécdotas” sobre nuestra historia antigua.  Hoy en día, no cabe duda de que los romanos, verdaderamente estaban todos locos, pero por otro lado, como se suele decir, el que esté libre de pecado…

Aquí os dejamos una selección de curiosidades de la historia, si quieres hacernos llegar alguna más para incluirla en la sección, escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


- Procedencia de la palabra “Salario”:  En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue CaesarsSaltllamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario". En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dió origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no sólo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la salud)

 

- El segundo rey de Roma, Pompilio (715-672 a. de C.), incorporó al primitivo calendario romano, que sólo tenía 10 meses, dos nuevos, enero y febrero.
El año empezaba tradicionalmente en marzo, y septiembre, octubre, noviembre y diciembre correspondían, como indican sus raíces latinas, a los meses séptimo, octavo, noveno y décimo.
Fue Julio César el que más tarde estableció que el año comenzara el 1 de enero, día en el que los funcionarios del emperador asumían su cargo.


- La batalla que nunca sucedió:  Medio siglo antes del nacimiento de Cristo, aproximadamente, dos tribus celtas, los ordovicos y los ordoricos_y_silurossiluros, se encontraron en el campo de batalla dispuestos para el combate con sus mejores y más temibles armas. Todo apuntaba en que aquel lugar se iba a convertir en escenario de una matanza.
Pero no fue así, no se derramó una gota de sangre, ni se amputó brutalmente ningún miembro, nadie fue desventrado de un espadazo y ningún brazo quedó tirado en mitad del campo buscando el resto de su cuerpo. Para que todo esto hubiera pasado, e incluso males peores, los ejército tendrían que haberse acercado lo suficiente como para combatir cuerpo a cuerpo. Y, según parece, ninguno de los guerreros de aquellos ejércitos, una vez que se tuvieron frente a frente, tuvo el valor de arrancar la carrera y acercarse a su enemigo.
Con la seguridad de que el primer guerrero que se acercara al otro iba a acabar muerto, quizás con la suerte de llevarse a alguno con él al infierno, nadie dio el primer paso. Después de un rato de voces y amenazas, cada uno volvió tímidamente por donde había venido y allí no pasó nada.

 

- En la Antigua Roma los plebeyos comían con las manos empleando   para ello todos los dedos. Para distinguir a las personas de mayor estatus social sólo bastaba fijarse en la cantidad de dedos que utilizaba para comer: si comía con tres era de buena familia, ya que significaba que no se quería manchar nunca el anular ni meñique.

asterix x tutatis

 

- Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales

 

- Se les comenzó a poner herraduras a los caballos en la época del Imperio Romano cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles


- En el circo romano, los espectadores trataban de conseguir sangre del gladiador victorioso ya que creían que ésta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacían cremas para el cuerpo.

 

pompeya_y_sus_falos- El símbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana que fue destruida por la erupción del volcan Monte Vesuvius, era un pene con alas.


- El verbo “testificar” esta basado en las cortes romanas donde los hombres hacían juramentos por sus testículos sobre alguna declaración.


- En la antigua roma, la esposa en la noche de bodas, si su marido no era capaz de "desflorar la rosa", esta consumaría el coito con una imagen de madera del dios Priapo. Este dios era representado sentado con un enorme falo erecto.

 

- La mujer en Roma:  La sociedad romana era tremendamente patriarcal y la mujer era considerada como una eterna menor de edad, por lo que era excluida de la vida pública y no podían votar, ocupar una magistratura o ser escuchadas en una asamblea, aunque si, las romanas libres, podían tener propiedades, vender, alquilar y comprar. A pesar de estar excluidas del juego político. Extraoficialmente se implicaban en las campañas electorales y daban su opinión. De hecho, en Pompeya encontramos pinturas donde se refleja los consejos que las mujeres daban a los candidatos.

romano_borracho

 

 

- Se calcula que el consumo medio de vino en la antigua Roma era de entre uno y cinco litros de vino por persona y día. Sólo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de Roma cuatro millones de litros.

 

 

- El año más largo de la historia:  Hasta el año 46 a. C. se utilizaba el calendario egipcio. Éste, como carecía de años bisiestos, había acumulado una diferencia de bastantes días. Julio César resolvió parcialmente el problema del calendario egipcio introduciendo un día extra cada 4 años (años bisiestos). Para compensar el deslizamiento del calendario egipcio, al año 46 a. C. se le añadieron 2 meses extra, así como 23 días más en Febrero. Así, el año 46 a. C. es el año más largo registrado, con 455 días.  Esta mejora también producía desplazamiento de las estaciones, aunque más lentamente (más de 7 días cada 1000 años). Como fundador, Julio César se dedicó un mes a sí mismo, el de julio, con 31 días. Cuando su sobrino Octavio Augusto se convirtió en emperador de Roma, también se apropió de un mes, el de agosto, al que le añadió un thorolf_y_ragnar_en_barcodía más, quitándoselo al mes de febrero.

 

- César, Káiser y Zar:  Cayo Julio César, es probablemente el líder militar y político más conocido de la época en la que Roma era el centro del mundo. Nacido en el año 100 a.C. llegó a ser el hombre más poderoso del Imperio. En su honor, su protegido y también emperador, Octavio César Augusto, incorporó la palabra César, como título similar a Emperador, a la política romana. Por supuesto, en su caso, era toda una apología de sus derechos como sucesor de Julio César.
De esta palabra, césar (caesar), como título, derivan otras dos. El título de zar que ostentaban los máximos mandatarios de Rusia, proviene directamente de la palabra latina caesar. Ciertamente, los zares eran los emperadores de Rusia, muy al estilo del poder absoluto que ostentó el César primigenio.
Por otro lado, el término káiser, que como ustedes sabrán es el título que utilizan los alemanes para denominar a los emperadores de manera genérica, también tiene su origen en el vocablo caesar. Una vez más vemos que la Roma clásica está presente, más de lo que creemos, en nuestra vida actual.

 

- Origen de la palabra cadáver:  tiene su origen en la voz latina cadavere, aunque no está claro el  proceso etimológico.  Según una versión, los romanos escribían en sus sepulturas la inscripción “caro data vermibus”, que significa: “carne dada a los gusanos”.  Esta taranis comicoexpresión habría derivado en el acrónimo ca-da-ver.  Otras fuentes afirman que la voz latina cadavere tiene relación con el verbo cadere, que significa caer, en el sentido metafórico de la muerte como caída definitiva.

 

- El caballo de Calígula:  Incitatus (que significa “impetuoso”) llegó a Calígula desde Hispania para las carreras. El emperador adoraba al animal, así que mandó construir una caballeriza de mármol con pesebre de marfil. Más tarde le edificó una casa–jardín con sirvientes para que al corcel nunca le faltase nada y pudiera recibir a los invitados que el propio Calígula mandaba para que visitasen a “Incitatus”.

 

- El saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las saturnales romanas, fiestas en honor a Saturno en las que se consumían grandes cantidades de vino, ya que el vino se conservaba en ánforas recubiertas con plomo en sus paredes interiores para hacerlas estancas.  Se achaca al saturnismo crónico el comportamiento de emperadores como Calígula, Claudio o Nerón, debido a la gran afición a la bebida que tenían.

 

- El origen romano del golf:  Los romanos del siglo I jugaban a un juego que podemos considerar el antecesor más remoto del golf actual: el paganica. Se jugaba en un campo de hierba y consistía en golpear con una garrota una pelota rellena de plumas. Según parece, los legionarios eran verdaderos forofos (fósforos que diría Carlos Herrera) de este deporte. Tenía diferencias con el golf, como era de esperar, pero también tenía similitudes, lo que no lo era tanto.Del paganika se pasó a la cambuca, ya en el siglo XII y si bien ambos tenían un palo y una pelota, como el golf, el objetivo era diferente. Había que conducir a base de golpes la pelota de un lado al otro del campo pero faltaba un elemento esencial del golf, el agujero.Y así llegamos al origen más cercano e íntimo del golf actual. El het kolven se jugaba en los Países Bajos y hasta ha aportado parte de su terminología al golf. En torno al año Thorolf en hola1500 hay una referencia a este juego en un libro de horas y las ilustraciones muestran un campo ya con agujero.El golf tiene mucha más historia y el camino desde el het kolven hasta Tiger Woods (en el aspecto deportivo del personaje, claro está) es aún largo. Otro día les contaré algún chascarrillo más sobre este deporte, como que llegó a prohibirse porque distraía a los nobles y soldados de otras prácticas deportivas más útiles en caso de guerra, como la equitación o el tiro con arco.

 

- El origen de la rueca:  Los pueblos germánicos desarrollaron la hilandería desde muy antiguo y empleaban el rukko, un artilugio movido manualmente por una rueda que contaba con una varilla en cuyo extremo se colocaba la lana, el cáñamo o el algodón para hilar.  Más tarde llevaron los secretos de esta técnica a Roma durante las invasiones bárbaras, y la palabra rukko pasó al latín vulgar como rucca, y al castellano como rueca, “antiguo utensilio que se usaba para hilar, formado por una vara donde se ponía la materia textil y un huso”.

 

-En el año 585 después de Cristo, el consejo de Macon decidió por un solo voto de ventaja, que las mujeres eran humanos y que también podían tener alma. Según los teólogos de la Iglesia de hoy, dicen que la interpretación del debate y su resultado final es un malentendido ridículo, que es cuestión de semántica y no de dogma.

 

- El origen germánico de los nombres de algunos días de la semana. Los pueblos germánicos dejaron su impronta en el legado cultural anglosajón con la denominación de algunos días de la semana, que reciben sus nombres de los antiguos dioses, así, el Martes (Tuesday), es el día de Tyr (Tyw), dios de la guerra y también de la justicia; el Miércoles (Wednesday), es el día de Odín (Wotan), padre de tod@s l@s dios@s; el Jueves (Thursday), es el día del dios Thor; y el Viernes (Friday), es el día de Freya o de la diosa Frigga.

 

- Los cuernos en los cascos vikingos:  Aunque la leyenda coloca en los cascos de los vikingos magníficos cuernos, en realidad parece vikingo_frikique nunca los llevaron. No se han encontrado cascos vikingos con cuernos ni ninguna referencia que indique que los llevaron.Según parece, en realidad la tradición de los cascos con cuernos en los hombres del norte, parece que arranca en la puesta en escena de alguna de las óperas de Wagner.

 

- Vikingos en Sevilla:  Año 844, el sur de España es musulmán. Sus conquistas alcanzan hasta mucho más al norte, donde parece que está el enemigo, el irreductible mundo cristiano que no alcanza más de un tercio del territorio desde el cantábrico. En este escenario un nuevo enemigo, temible y terrible a juzgar por su fama y precedentes, hace aparición en la península que tiende Europa a África.  Por el río asterix por odinGuadalquivir, venidas de mar abierto, unas naves se internan tierra adentro. El enorme río navegable lleva al nuevo jugador en el tablero íbero hasta Sevilla. Allí desembarca. Allí saquea y demuestra su fuerza y crueldad. Golpeados en el estómago, los omeyas se preparan para combatir y defender sus territorios. Un ejército poderoso se moviliza en noviembre de aquel 844 bajo el mando de Abd al-Rahman II y se enfrenta a los nuevos invasores. En los campos de Tablada ambos ejércitos se encuentran y enfrentan, resultando los vikingos claros perdedores. Gran parte de sus barcos son incendiados y miles de ellos pagaron con su vida el haber formado parte de aquella expedición.

 

- Las espadas vikingas:  Gracias a los restos encontrados de la batalla de Visby (1361) podemos hacernos una idea del tipo de armas que manejaban en aquella época los vikingos. En esta batalla, guerreros daneses se enfrentaron a guerreros suecos y gracias al estudio de los huesos hallados se puede ver la efectividad de las espadas que utilizaron.  Según parece, la fuerza de aquellos guerreros y su efectividad con la espada eran tremendas ya que de un total de 241 lesiones craneales investigadas, el vikingos_espadas54% suponían un único corte en el cráneo. Es decir, el tipo había dado un espadazo, uno solo, y había atravesado el casco y cualquier otra protección de la cabeza para acabar rompiendo el hueso y causando la muerte.También hay casos de huesos, en estos restos, seccionados totalmente y de forma limpia. Se encontró un esqueleto que mostraba ambas piernas seccionadas de un solo golpe. O había un pie arrancado de un solo corte. Y luego nos parecen exageradas algunas escenas de películas en las que se muestran este tipo de cosas, brazos y piernas amputados por doquier y espadazos que se hunden en la cabeza dejando el casco hecho un guiñapo.

 

Se le podría llamar el primer cómic de la historia a el Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado  del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía.  La obra tiene una calidad excepcional, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del Cómic, por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia.

 

- Uso del orín en la edad media.  Se recogía en vasijas colocadas en las calles y rellanos de escaleras y se utilizaba en las lavanderías para blanquear la ropa, gracias a su contenido en amoniaco. El otro uso que se le dio fue el de la higiene bucal. Por extraño que parezca, dejaban el pis reposar durante varios días y, como si fuera un dentífrico normal, se enjuagaban la boca con él. Los romanos ya realizaban mapa europa medievalesta práctica, aunque añadían al orín piedra pómez para hacer más llevadero el trance.

 

- En 1439, en Inglaterra, se ilegalizaron los besos como método para controlar la propagación de enfermedades por contacto físico. Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.

 

- Muertes absurdas: Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:

* Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.

* Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.

* Jean Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.

la20muerte* Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.

* Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.

* Agatocles, tirano de Siracusa: se atragantó con un palillo.

* Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.

* Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su echarpe se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.

* Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.

* Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.

* Juan VII. Papa nº 86 de la Iglesia católica de 705 a 707. Fue apaleado hasta la muerte por el marido de la mujer con la que se acostaba.

*  León VII. Papa n.º 126 de la Iglesia católica de 936 a 939. Murió de un ataque al corazón cuando practicaba sexo.

*  Juan Pablo XII. Papa n.º 133 de la Iglesia católica de 965 a 972. También asesinado por otro marido engañado.

*  Paulo II. Papa nº 211 de la Iglesia católica de 1464 a 1471. Supuestamente murió mientras era sodomizado por un paje.

 

taranis y asterix

 

 

 

Fuentes: Rastreos por internet entre otros sitios por:  Historia de España para Dummies, de Fernando García de Cortázar;  El gran libro de la historia de las cosas, de Pancracio Celdrán Gomariz; Military’s strangest campaigns and characters, de Tom Quinn; La Aventura de la Historia, número 103; Revista Muy Historia; Revista Historia y Vida;  http://curistoria.blogspot.com/; http://aldea-irreductible.blogspot.com; http://historiarte.net/; http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/; http://historiasdelahistoria.com

 

 

 

 

 

 


TRADUCTORES

Buscar

NUESTROS ALIADOS

hachedvisual


 

alfredoerias

 

bannerTC

 

bannerTV


www.pabloganuzagonzalez.com


entorno

 


 

 

Siti web Brescia