Contacto

 

LOS NORMANDOS

La región de Normandía era poblada en su origen por pueblos celtas. Después de la ocupación romana, fue invadida por los Francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria. A partir del principio del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de piratas vikingos, en su mayoría daneses, saquearon y arrasaron la región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX. El jefe vikingo Gange Rolf, llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia quien le concedió el área de Normandía a cambio de defenderla contra los ataques piratas, mediante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911. La región se convirtió entonces en un ducado llamado Normandía, de Northmanorum o Nortmanni que significa "Hombres del norte", nombre con el que se denominaba a los invasores vikingos. Gange Rolf, conocido como Rollon, fue nombrado primer duque de Normandía con el nombre de Roberto I.

normandos

El descendiente de Roberto I, Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, invadió Inglaterra en 1066 y se convirtió en el Rey Guillermo I de Inglaterra. Sus tropas fueron las últimas en invadir con éxito Inglaterra, y Normandía se mantuvo integrada en el reino de Inglaterra hasta la muerte de Guillermo en 1087.

Durante la primera mitad del siglo XII, las luchas sucesorias hicieron que Normandía alternara periodos de fidelidad al rey de Inglaterra y de Francia, hasta que en 1154 el entonces duque de Normandía y conde de Anjou, Enrique Plantagenet, bisnieto de Guillermo I, accediera al trono de Inglaterra como Enrique II. Su matrimonio con Leonor de Aquitania le había aportado feudos que ocupaban todo el oeste de Normans_possessions_12century-frFrancia, por lo que Enrique II reinaba sobre un territorio que abarcaba desde Escocia hasta el Pirineo. A su muerte, su hijo Ricardo Corazón de León heredó ese inmenso reino. Pero las desastrosas campañas militares de su sucesor, su hermano menor Juan I de Inglaterra, condujo en 1214 a la derrota de la batalla de Bouvines frente a las tropas del rey de Francia Felipe Augusto. Normandía, al igual que las demás posesiones del rey de Inglaterra en territorio francés, pasó entonces definitivamente a formar parte del reino de Francia.

 

 

TRADUCTORES

Buscar

NUESTROS ALIADOS

hachedvisual


 

alfredoerias

 

bannerTC

 

bannerTV


www.pabloganuzagonzalez.com


entorno

 


 

 

Siti web Brescia